Motivos por los cuales debes de revisar periódicamente tu coche

Con la llegada del verano y las tan ansiadas vacaciones, es cuando la mayoría de propietarios de coches nos acordamos de las indispensables revisiones y puestas a punto de nuestros vehículos.

No te olvides de la importancia que tiene el llevar el coche en perfectas condiciones, principalmente para nuestra seguridad y la del resto de conductores, pero también para alargar la vida útil del vehículo.

Los neumáticos y las pastillas de freno

Puede ser una de las partes más importantes del coche, ya que las ruedas son las que nos unen a la carretera. Es por eso que debemos prestar especial atención al dibujo del neumático y comprobar que todavía no hemos llegado al testigo que nos informa que el desgaste ya es excesivo y debemos sustituir la rueda.

Por otro lado hay que dar mucha importancia al estado de las pastillas de freno. Unas pastillas gastadas nos van a poner en peligro en cuanto necesitemos hacer uso del freno, puedes realizar un cambio de pastillas de freno en Madrid por parte de profesionales.
Si notamos que el coche ya no frena como antes y necesita más distancia, o escuchamos esos molestos chirridos cuando pisamos el freno, puede ser el síntoma que nos indique que debemos pasar por las manos de un profesional y sustituir las pastillas cuanto antes.

Son muchos los conductores que no prestan atención alguna a la presión del inflado de las ruedas y esto es un gran error. Una presión errónea (tanto por defecto como por exceso) nos acarrea desde un desgaste prematuro del neumático hasta un consumo más elevado de combustible. Revisa periódicamente la presión.

Nivel y estado del aceita

Seguramente que has escuchado en más de una ocasión que el aceite es como la sangre del coche, y es que es de vital importancia que prestemos la atención que se merece a este componente fundamental de nuestro coche.

El aceite se encarga de lubricar las partes más importantes del motor, es por eso que debemos comprobar que su nivel siempre es correcto, ya que si nos quedamos sin aceite dañaríamos partes fundamentales del coche (y muy caras).

También hay que realizar los cambios de aceite necesarios (bien por tiempo o por kilómetros recorridos), esto es debido a que este componente va perdiendo sus propiedades con el uso y el tiempo.

Cosas a revisar en el coche antes de un viaje

Verificación de las luces

Por un lado tenemos la posible multa que nos puede caer al circular con alguna luz fundida, pero lo principal es nuestra seguridad.

Las luces son una parte importantísima del vehículo ya que permiten que seamos vistos por el resto de conductores y de esa manera evitar impactos, y por otro lado son fundamentales para poder tener buena visibilidad si circulamos de noche.

Si bien en la actualidad los coches incorporan testigos que nos avisan en cuanto una luz se funde, no está de más revisar visualmente y con regularidad que todas las luces funcionan correctamente.

Comprobar los niveles del liquido de frenos

Recuerda que esta comprobación se debe realizar en frio y que se recomienda no mezclar diferentes tipos de líquidos. Comprueba que el nivel se encuentra entre los niveles deseados y que no observas fugas a simple vista.

Aprovecha para comprobar el nivel del liquido refrigerante y rellena hasta el nivel si lo ves necesario.

Por último y si vas a viajar en verano, recuerda comprobar que el sistema de climatización del coche funciona con normalidad. Conducir con mucha temperatura en el interior del coche, produce los mismos efectos que cuando lo hacemos cansados o con sueño, es muy peligroso.