¿Sabías qué actualmente hay X países que han legalizado el cannabis?

En principio debemos hacer una distinción entre los países que tienen legalizado el uso medicinal de la Marihuana (que es más de una treintena) con los países que han legalizado (y que piensan) legalizar el uso recreativo de la Marihuana (Donde podemos encontrar a Canadá o Uruguay, por ahora, ya que en muchos países se están presentado propuestas para la legalización recreativa).

Seguramente ahora te estas preguntando sobre la legislación actual en España en referencia a la posesión o el cultivo de cannabis.

Pues bien, en España se permite la posesión de hasta 100 gramos de esta sustancia siempre que sea para el uso personal. De igual manera nuestro código civil, establece que no es delito el consumo, la posesión o el cultivo siempre que sea para un uso personal.
Vamos que se puede comprar semillas de marihuana y tener tu pequeño cultivo siempre que se respeten una serie de normas que se contemplan en la Ley, por ejemplo que las semillas estén certificadas y autorizadas por la Unión Europea o que la cantidad de THC no debe superar el 0,2%. Sin olvidar que nuestra plantación debe estar en un lugar privado fuera de lugares públicos.

El uso medicinal del cannabis y sus beneficios

¿Sabías qué actualmente hay X países que han legalizado el cannabis? 1

Si bien no se puede asegurar el mismo grado de efectividad para todos los casos, si podemos enumerar diferentes enfermedades donde se ha encontrado beneficioso el uso del cannabis. Estas son algunas de ellas:

  • Epilepsia
  • Esclerosis Múltiple
  • Alzheimer
  • Síndrome de Tourette
  • Parkinson
  • Enfermedades intestinales inflamatorias
  • Náuseas y vómitos por la quimioterapia
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Fibromialgia
  • Migrañas
  • etc, etc.

Y es que los efectos que genera sobre el organismo son de todo tipo, analgésicos, relajante muscular, anti-inflamatorio, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico, etc.

¿Qué efectos tiene la marihuana cuando la consumimos?

Al fumar cannabis, las sustancias van a los pulmones y de estos pasan al torrente sanguíneo que es el encargado de hacerlo llegar al cerebro. Es por esto que los efectos del THC son casi inmediatos en nuestro cuerpo.

Los efectos que podemos sentir son variables dependiendo de cada persona, pero estos van desde una sensación placentera y de relajación, hasta sentir cierta euforia. Algunas personas notan como un aumento de la percepción y otras un aumento del apetito.

Debemos tener cuidado si consumimos marihuana en alimentos o bebidas. El motivo es que los efectos tardan más tiempo en aparecer (ya que deben pasar primero al aparato digestivo) hasta unos 30 minutos, es por eso que se puede consumir más cantidad al no notar los efectos casi de inmediato como ocurre cuando se fuma.

Los efectos suelen durar de dos a tres horas, pero los compuestos que deja en nuestro organismos perduran hasta unos 7 días después de su consumo.

También hay que tener en cuenta que no todas las personas experimentan sensaciones placenteras al consumir marihuana. Muchas personas desarrollan episodios de ansiedad, de pánico, miedo.
También podemos desarrollar una adicción por el consumo, y es que si el consumo se inicia antes de los 18 años, se tienen entre 4 y 7 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno por consumo.
Algunos síntomas que denotan un trastorno de adicción son la irritabilidad, los problemas para conciliar el sueño, problemas en nuestro estado de animo o incluso dolencias físicas.

Si consideras que tienes un problema con las drogas, visita la web de la Fundación FAD Juventud.